Mi cajón de los tesoros

Hace ya algunos años, en una de esas asignaturas de la carrera de cuyo nombre no me acuerdo, una profesora (de cuyo nombre si que me acuerdo, por algo será), empezó su discurso de tal forma:
" Nosotr@s, l@s maestr@s de Educación Especial somos como detectives. La mayoría de maestr@s, para enseñar a sus niñ@s simplemente tienen que abrir las puertas del armario y sacar lo que hay dentro de ell@s.
Nosotr@s, al abrir las puertas del armario, a menudo nos encontramos con perchas vacías; sin embargo, sabemos que hay cajones dentro de ese armario que también podemos abrir y dentro de estos, aun medio vacíos podemos encontrar un monedero de otra temporada, en el que se quedó una moneda".
La satisfacción que encuentro cuando uno de mis chic@s avanza, aunque sea solamente un pasito, es comparable a la alegría que tod@s hemos sentido al encontrar una moneda en el bolsillo de un abrigo que hacía años que no nos poníamos.
Este es un Blog totalmente abierto, dedicado a compartir aquellas "llaves" que vayamos encontrando en la búsqueda de nuestro "tesoro".

jueves, 3 de mayo de 2018

PALABRAS DE COLORES


A la hora de trabajar tanto la morfología, como la expresión escrita, siempre surgen muchas confusiones, tanto por no manejar bien los tipos de palabras, como por la falta de vocabulario.
Utilizando un código de colores concreto ( a ser posible el mismo código para todo el cole desde los primeros niveles), se facilita mucho la construcción de oraciones y la conciencia semántica.
El código utilizado es el siguiente:
Azul: nombres y pronombres.
Rojo: Verbos
Verde: Adjetivos
Amarillo: Adverbios
Naranja: Pronombres.
Morado: nexos (preposiciones y conjunciones).

Me encantan los dados como recurso y también los contenedores. He tuneado estos dados que encontré en el bazar con pegatinas. En un principio pensé en escribir sobre ellos, pero de esta forma puedo volver a utilizarlos para otros propósitos.


En las siguientes  imágenes, unos contenedores hechos con cartones de leche (idea pillada de una compi), en los que diseccionamos oraciones y clasificamos las palabras.

Y por último, un ejemplo de actividad con los dados. En esta ocasión, conjugar verbos en presente, pasado y futuro.


No hay comentarios:

Publicar un comentario