Mi cajón de los tesoros

Hace ya algunos años, en una de esas asignaturas de la carrera de cuyo nombre no me acuerdo, una profesora (de cuyo nombre si que me acuerdo, por algo será), empezó su discurso de tal forma:
" Nosotr@s, l@s maestr@s de Educación Especial somos como detectives. La mayoría de maestr@s, para enseñar a sus niñ@s simplemente tienen que abrir las puertas del armario y sacar lo que hay dentro de ell@s.
Nosotr@s, al abrir las puertas del armario, a menudo nos encontramos con perchas vacías; sin embargo, sabemos que hay cajones dentro de ese armario que también podemos abrir y dentro de estos, aun medio vacíos podemos encontrar un monedero de otra temporada, en el que se quedó una moneda".
La satisfacción que encuentro cuando uno de mis chic@s avanza, aunque sea solamente un pasito, es comparable a la alegría que tod@s hemos sentido al encontrar una moneda en el bolsillo de un abrigo que hacía años que no nos poníamos.
Este es un Blog totalmente abierto, dedicado a compartir aquellas "llaves" que vayamos encontrando en la búsqueda de nuestro "tesoro".

sábado, 5 de mayo de 2018

PROBLEMAS ROTOS

A menudo, una de las dificultades en la resolución de los problemas, no es realmente la aplicación del algoritmo correspondiente, sino entender qué nos pide el problema.
Con este material, hacen previamente una tarea de comprensión, ya que tienen que ordenar los problemas truncados.
Los hemos aplicado tanto a nivel grupal (en refuerzo de mates en 6º) como a nivel individual en el aula de apoyo.
La actividad cooperativa, consistía en que se les entregaba a cada grupo cuatro tarjetas de inicio del problema y luego al azar 8 tarjetas que podían contener o no, la continuación de esos problemas. La tarea consistía en ordenar o completar 4 problemas y resolverlos.


En el aula de apoyo, la tarea consistía en elegir el empiezo, la parte de en medio y el final del problema y resolverlo.




No hay comentarios:

Publicar un comentario