Mi cajón de los tesoros

Hace ya algunos años, en una de esas asignaturas de la carrera de cuyo nombre no me acuerdo, una profesora (de cuyo nombre si que me acuerdo, por algo será), empezó su discurso de tal forma:
" Nosotr@s, l@s maestr@s de Educación Especial somos como detectives. La mayoría de maestr@s, para enseñar a sus niñ@s simplemente tienen que abrir las puertas del armario y sacar lo que hay dentro de ell@s.
Nosotr@s, al abrir las puertas del armario, a menudo nos encontramos con perchas vacías; sin embargo, sabemos que hay cajones dentro de ese armario que también podemos abrir y dentro de estos, aun medio vacíos podemos encontrar un monedero de otra temporada, en el que se quedó una moneda".
La satisfacción que encuentro cuando uno de mis chic@s avanza, aunque sea solamente un pasito, es comparable a la alegría que tod@s hemos sentido al encontrar una moneda en el bolsillo de un abrigo que hacía años que no nos poníamos.
Este es un Blog totalmente abierto, dedicado a compartir aquellas "llaves" que vayamos encontrando en la búsqueda de nuestro "tesoro".

viernes, 25 de mayo de 2018

CON-JUGANDO

El otro día en Twitter encontré un estupendo recurso para trabajar la conjugación de los verbos. Se trata de una adaptación del juego de los barquitos. El otro día ensayamos en mi aula y hoy hemos extendido nuestras "batallas navales" a quinto y sexto.
Es un recurso fácil de adaptar a los distintos niveles, simplemente cambiando el tiempo del verbo a conjugar.
En el primer caso, el objetivo es aprender a conjugar un verbo, atendiendo a la concordancia del pronombre con el verbo. Para ello utilizamos el presente.

En el segundo caso ( en la clase de sexto), hemos repartido por parejas distintos tiempos verbales y diferentes verbos. Este ha sido el resultado:

Lo mejor de todo, al salir de una de las clases una chica me preguntó cuándo volveríamos a jugar, porque se lo había pasado muy bien. 
Aún recuerdo cómo aprobé mi examen de verbos, una de las pocas ocasiones en las que me vi obligada a copiar, porque era incapaz de memorizarlos. Todo tiene su edad y yo los aprendí años más tarde cuando ya era capaz de comprenderlos. 
El juego es lo que tiene, sirve para todas las edades y además aprendes aún sin querer hacerlo. 😜



No hay comentarios:

Publicar un comentario