Mi cajón de los tesoros

Hace ya algunos años, en una de esas asignaturas de la carrera de cuyo nombre no me acuerdo, una profesora (de cuyo nombre si que me acuerdo, por algo será), empezó su discurso de tal forma:
" Nosotr@s, l@s maestr@s de Educación Especial somos como detectives. La mayoría de maestr@s, para enseñar a sus niñ@s simplemente tienen que abrir las puertas del armario y sacar lo que hay dentro de ell@s.
Nosotr@s, al abrir las puertas del armario, a menudo nos encontramos con perchas vacías; sin embargo, sabemos que hay cajones dentro de ese armario que también podemos abrir y dentro de estos, aun medio vacíos podemos encontrar un monedero de otra temporada, en el que se quedó una moneda".
La satisfacción que encuentro cuando uno de mis chic@s avanza, aunque sea solamente un pasito, es comparable a la alegría que tod@s hemos sentido al encontrar una moneda en el bolsillo de un abrigo que hacía años que no nos poníamos.
Este es un Blog totalmente abierto, dedicado a compartir aquellas "llaves" que vayamos encontrando en la búsqueda de nuestro "tesoro".

domingo, 20 de mayo de 2018

LOS MONSTRUOS INVADEN EL COLE

Desde hace tiempo estaba detrás de este juego diseñado por un compañero que conocí en un curso de formación sobre competencias. 
Por fortuna para él y por mala suerte para mí, estaba agotado en todos los sitios por dónde lo busqué. Ahora que he empezado a trabajar con él, ya me explico el por qué.
Para empezar, empezamos a usarlo en su modo básico. Simplemente empezamos a formar los monstruos y era muy divertido. Para darle un poco de difusión, lo hicimos "Juego de la Semana" en el patio y así, todo el alumnado podía acercarse y echar un rato haciendo de Doctor Frankenstein.

Un segundo paso fue introducirlo en el aula. Al ser la maestra de apoyo, no tengo un grupo de tutoría asignado, sin embargo, tenía el grupo perfecto para mis monstruos, el 2º de la seño Rosa.
Es un grupo diverso en el que entro a menudo a trabajar con su seño, la cual me deja poner en práctica a menudo "mis experimentos educativos".
De esta forma, empezamos a crear nuestros monstruos para entrenar, explicamos el mecanismo para ir consiguiendo poderes e insignias y el adorable azar se encargó de que el monstruo con más puntos, no fuese del más "adelantado" de la clase.




Durante la última semana, ese delicioso azar, se ha encargado de ponerme a sustituir unas sesiones en la clase de 3º. Por supuesto los monstruos también han sido un éxito aquí. En esta ocasión, hemos aprovechado para trabajar la expresión escrita, inventando cada uno la biografía de nuestro monsturo. 
Ha sido genial ver la imaginación de todos y todas y lo motivador que ha sido, en el caso de algunos alumnos qué, normalmente, no destacan por su iniciativa a la hora de hacer las tareas. 

Sí, ya sé que los viernes son días geniales (sobre todo para las maestras y los chicos, ;) ). Sin embargo, este viernes en 2º ha sido especial.
Hemos tenido nuestra primera "batalla" de Monstruos. El nivel 0 ha sido pan comido para todos pero, no os confiéis, cada semana iremos conociendo a monstruos cada vez más escurridizos.




 Para saber cómo funciona el juego básico, dejo un video de la tienda Zacatrus en la que nos lo explican:







También dejo la dirección del blog del autor del juego, Manu Sánchez Montero,  en el que se pueden encontrar recursos para sacar muchísimo provecho a Monster Kit, tanto en el aula como en casa. EL MAESTRO MANU




No hay comentarios:

Publicar un comentario