Mi cajón de los tesoros

Hace ya algunos años, en una de esas asignaturas de la carrera de cuyo nombre no me acuerdo, una profesora (de cuyo nombre si que me acuerdo, por algo será), empezó su discurso de tal forma:
" Nosotr@s, l@s maestr@s de Educación Especial somos como detectives. La mayoría de maestr@s, para enseñar a sus niñ@s simplemente tienen que abrir las puertas del armario y sacar lo que hay dentro de ell@s.
Nosotr@s, al abrir las puertas del armario, a menudo nos encontramos con perchas vacías; sin embargo, sabemos que hay cajones dentro de ese armario que también podemos abrir y dentro de estos, aun medio vacíos podemos encontrar un monedero de otra temporada, en el que se quedó una moneda".
La satisfacción que encuentro cuando uno de mis chic@s avanza, aunque sea solamente un pasito, es comparable a la alegría que tod@s hemos sentido al encontrar una moneda en el bolsillo de un abrigo que hacía años que no nos poníamos.
Este es un Blog totalmente abierto, dedicado a compartir aquellas "llaves" que vayamos encontrando en la búsqueda de nuestro "tesoro".

lunes, 21 de enero de 2019

APRENDIZAJE BASADO EN JUEGOS

¿Quién dijo que jugar es cosa de niños?
El juego es uno de los instrumentos de aprendizaje más potentes y nos ayudan a compensar uno de los hándicaps que nos encontramos más frecuentemente en la adolescencia, la desidia.
En estos días de evaluaciones en los que he dado mil vueltas a indicadores, contenidos, objetivos; he encontrado esta joya con la que se pueden trabajar la mayoría de funciones ejecutivas que he descrito en mis programas específicos: atención, memoria, planificación, fluidez, percepción visual,...

Se llama CONCEPT y es un juego de mesa en el que a partir de pistas visuales un equipo debe explicar al resto un concepto para que adivinen la palabra o palabras secretas.

Aparte de, evidentemente favorecer la interacción social como cualquier juego de mesa, es buenísimo para trabajar en equipo, mejorar el lenguaje expresivo, hacer inferencias, relacionar conceptos, trabajar la empatía, la organización, y un sinfín de cosas más.



Aquí dejo el vídeo de una de las jugadas y de como uno de los alumnos relaciona los conceptos, con el tema de prehistoria que dieron a principios de curso. Curiosamente no lo ha relacionado con la Peli de dibujos animados. Se va notando que ya estamos en secundaria!

No hay comentarios:

Publicar un comentario