Mi cajón de los tesoros

Hace ya algunos años, en una de esas asignaturas de la carrera de cuyo nombre no me acuerdo, una profesora (de cuyo nombre si que me acuerdo, por algo será), empezó su discurso de tal forma:
" Nosotr@s, l@s maestr@s de Educación Especial somos como detectives. La mayoría de maestr@s, para enseñar a sus niñ@s simplemente tienen que abrir las puertas del armario y sacar lo que hay dentro de ell@s.
Nosotr@s, al abrir las puertas del armario, a menudo nos encontramos con perchas vacías; sin embargo, sabemos que hay cajones dentro de ese armario que también podemos abrir y dentro de estos, aun medio vacíos podemos encontrar un monedero de otra temporada, en el que se quedó una moneda".
La satisfacción que encuentro cuando uno de mis chic@s avanza, aunque sea solamente un pasito, es comparable a la alegría que tod@s hemos sentido al encontrar una moneda en el bolsillo de un abrigo que hacía años que no nos poníamos.
Este es un Blog totalmente abierto, dedicado a compartir aquellas "llaves" que vayamos encontrando en la búsqueda de nuestro "tesoro".

viernes, 26 de octubre de 2018

DE NUEVO EN FAENA

Este curso ha tocado cambio de aires.
Atrás han quedado las canciones, los cuentos, ... para dar paso a una nueva etapa.
En el instituto dónde me han dado destino, además de labores como PT, también tengo a mi cargo una asignatura: "Cambios Sociales y de Género" en 1º de la ESO.
El objetivo principal en esta asignatura es que el alumnado trabaje, investigue y saque sus propias conclusiones, por lo que la metodología se basa en el trabajo cooperativo. Es decir, el eje vertebrador de nuestra asignatura será la competencia de aprender a aprender, acompañada en todo momento de la social y cívica.
La idea es que sean ellos y ellas los que desarrollen el temario, ya que serán quienes, el día de mañana, se convertirán en protagonistas de esos cambios que cita el nombre de nuestra asignatura.
Este post es para presentar nuestro blog de aula, el cual funcionará a lo largo de todo el curso como cuaderno de trabajo.

En el blog, publicaremos entradas tanto el grupo de 1º a mi cargo, como el de 2º,  a cargo de una compañera. Las administradoras del blog, por tanto seremos las profesoras, con la labor de proponer y moderar. Sin embargo, los autores serán todos los alumnos y alumnas.
Cada unidad será trabajada en el aula de forma cooperativa, mediante pequeñas tareas, que se irán publicando en el blog a medida que vayan realizándose. Así mismo, en cada una de ellas habrá un proyecto final, que servirá como evaluación global de la unidad. La naturaleza de estos proyectos será variada, para dar la posibilidad de ampliar su competencia digital, así como ofrecer la opción de utilizar diferentes formatos de expresión y comunicación.

Para organizar el blog, utilizamos las etiquetas. Hemos establecido tres tipos de etiquetas. Una para el curso, ya que compartimos el blog entre dos grupos. Otra para la unidad. Y el resto, definen los contenidos tratados en las diferentes entradas.
En la parte superior del blog, bajo la cabecera se puede acceder según estos criterios a las diferentes entradas mediante un gadget: nube de etiquetas.

Por último, destacar que el alumnado es menor de edad y este blog pretende ser una herramienta educativa, por lo que la moderación de los comentarios, así como el acceso al mismo (usuario y contraseña) está únicamente en manos de las administradoras.


No hay comentarios:

Publicar un comentario